FAQs

Preguntas Frecuentes

CURIOSIDADES, DUDAS Y PREGUNTAS QUE TE SURGIRÁN ANTES DE CRUZAR EL CHARCO

Por lo general, si el proceso es rápido se puede organizar la salida de un estudiante hasta 4 meses antes del comienzo del curso. Aunque esto puede variar mucho, cuanto antes se empiece el proceso mejor. Muchas personas, en especial los deportistas, empiezan a organizar su salida con hasta 2-3 años de antelación ya que las mejores universidades comienzan el periodo de recruitment incluso años antes del comienzo de la temporada.

Para estudiar una carrera o máster se necesita el visado F1, para ir de intercambio el visado J1.

La visa F1 es un tipo de visa para personas que desean estudiar en los Estados Unidos a tiempo completo en una universidad o institución superior. Una Visa J1 es una visa para no inmigrantes expedida a individuos que quieren visitar EE.UU. como parte de un programa de trabajo, o como estudiantes o escolares de corto plazo.

Los “college” únicamente ofrecen programas de grado y las “universities” ofrecen programas de grado y de post-grado, pero generalmente ambos términos se utilizan indistintamente.

En los Estados Unidos, un Junior college es una universidad que ofrece un curso de dos años que suele ser equivalente a los dos primeros años de un curso universitario regular. Es decir, los dos primeros años de una carrera universitaria.

De forma general, debes haber terminado el instituto y tener al menos 17 años.

El año académico normalmente comienza en Agosto y termina en Mayo con las vacaciones y puentes correspondientes. La mayoría de universidades utilizan el sistema semestral (2 periodos con una durabilidad de alrededor de 4 meses cada uno), un sistema trimestral de 4 periodos, que incluye un periodo opcional de verano, y un sistema trimestral de 3 periodos.

El programa “Undergraduate” es el que comienza cuando terminas el instituto. En Estados Unidos te puedes matricular en un “associate degree” (2 años) o “bachelor degree” (4 años). El programa “Graduate” es al que puedes optar una vez hayas obtenido tu carrera. Este programa se refiere a la obtención de masters y doctorados.

Te puedes incorporar al curso escolar a mediados de agosto o a principios de enero.

Las becas son más asequibles de lo que puede parecer a priori. Cuanto mayor nivel académico tengas más posibilidades tendrás. Lo mismo sucede con la obtención de becas artísticas, deportivas o de e-sports, cuanto mejor nivel tengas podrás optar a mayores cuantías de becas.

Siempre puedes acudir a un hospital o clínica de salud en Estados Unidos. Las universidades suelen tener como requisito que los estudiantes internacionales adquieran el seguro para estudiantes que ofrece la universidad. No obstante, siempre se recomienda viajar con un seguro de viajes.

Para convalidar tus estudios americanos en España necesitarás: obtener la apostilla de la Haya, muchas universidades cuentan con un notario que podrá ayudarte. Obtener el expediente académico (transcripts), realizar una traducción jurada de tu título y de tu expediente. Tendrás que realizar copias compulsadas de estos documentos y, finalmente, rellenar un formulario del Ministerio de Educación y pagar una tasa (modelo 790). Puedes entregar todos estos documentos en cualquier delegación de educación del territorio español donde una vez comprobado te entregarán tu certificado de convalidación.

Cada estado tiene sus propias medidas de seguridad contra la pandemia del COVID-19. Las universidades han tomado las medidas necesarias ofreciendo una gran variedad de clases online y otras alternativas para reducir el contacto y la expansión del virus.

Los deportistas que desean competir en universidades de los Estados Unidos deben cumplir con ciertos pasos para ser certificados para competir. El proceso de evaluación se llama “Initial Eligibility” y se realiza antes de que un deportista inicia su carrera universitaria. Las diferentes ligas universitarias se rigen por diferentes estándares de elegibilidad que ayudan a asegurarse de que estás preparado para tener éxito en la Universidad. El proceso de elegibilidad también protege la justicia e integridad de los deportes intercolegiales, asegurando que los estudiantes-deportistas sean amateurs.

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS QUE UTILIZARÁS MUY A MENUDO A PARTIR DE AHORA

El I-20 es un formulario gubernamental expedido por la universidad de destino que le informa al gobierno de Estados Unidos que calificas para el Estatus de Estudiante F-1. Es necesario a la hora de aplicar para la obtención del visado F-1.

Test Of English as a Foreign Language. Es un examen para evaluar tu habilidad para usar y entender el inglés en situaciones académicas. Se suele utilizar para saber si un estudiante tiene el nivel necesario para estudiar en una universidad de habla inglesa.

La certificación IELTS (International English Language Testing System) consiste en un examen diseñado para medir conocimientos y habilidades de una persona en cuatro aspectos clave del idioma inglés: lectura, escritura, verbalización y comprensión auditiva.

El examen a realizar dependerá de los requisitos específicos de cada universidad. De forma general, el TOEFL es el examen por excelencia para acceder a las universidades.

English as a Second Language (ESL) son clases de inglés que están diseñadas para enseñar una variedad de habilidades lingüísticas a hablantes no nativos. Los Community College y high schools ofrecen estas clases para estudiantes internacionales que aún no tienen el nivel de TOEFL o IELTS.

El SAT es un examen de admisión que utiliza la mayoría de las universidades de Estados Unidos. El SAT es un examen tipo test, cuyo objetivo es medir la preparación que tiene un alumno de Bachillerato respecto a la universidad. Resumiendo, es la selectividad americana.

El ACT es un examen de entrada universitaria en Estados Unidos que contiene cuatro secciones con tiempo limitado, las cuales demoran dos horas y 55 minutos en total. Hay 215 preguntas de selección múltiple en total y cubre ciencia, matemáticas, lectura y lengua. La sección de escritura es optativa, y puede agregar 40 minutos a la duración del examen. Cada sección recibe una nota del 1 al 36. Se promedia en total las notas en las cuatro secciones para calcular los resultados totales.

El examen a realizar dependerá de los requisitos específicos de cada universidad. De forma general, el SAT es el examen por excelencia para acceder a las universidades.

Grade Point Average (GPA) es el indicador numérico que las universidades americanas utilizan para evaluar el rendimiento de los estudiantes. La puntuación más alta que puedes obtener es 4.0.

¿QUIERES TRABAJAR MIENTRAS Y AL FINALIZAR TUS ESTUDIOS EN USA? FAMILIARÍZATE CON ESTAS DEFINICIONES

El programa “Trabajo-Estudio” otorga ayuda financiera en base a las necesidades económicas de los estudiantes, y les permite realizar trabajos de tiempo parcial para costear sus estudios superiores. Es una forma de pagar menos por tus estudios trabajando dentro del campus.

Los Resident Assistant (RA) son estudiantes de pregrado o postgrado que viven en las residencias y pasan a formar parte del equipo de trabajadores de las universidades. Los RA reciben alojamiento y plan de comidas gratuito a camxtbio de su trabajo en el campus. Ayudan a apoyar el éxito académico, el desarrollo social y el crecimiento personal de los estudiantes mediante la creación de programas y experiencias dentro de la universidad.

Los Graduate Assistant (GA) son estudiantes de postgrado que realizan una función de apoyo en la universidad, por lo general mientras cursa su educación de postgrado. Los GA suelen ayudar a profesores con responsabilidades de instrucción como asistentes docentes o con responsabilidades de investigación académica como asistentes de investigación, asistente con los equipos deportivos, o es empleado por otros departamentos universitarios (como vivienda o asesoramiento académico). De manera general, a los GA les pagan las clases del postgrado por su trabajo.

Curricular Practical Training (CPT) es un programa temporal que permite a los estudiantes internacionales con visa F-1 obtener experiencia laboral directamente ligada a sus carreras, por medio de contrataciones laborales, prácticas profesionales (internships) pagadas y no pagadas.

Entrenamiento Práctico Opcional (OPT) es un periodo durante el cual el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados unidos (USCIS) permite a los estudiantes de pregrado o postgrado con estado F-1 que hayan completado o hayan estado estudiando en la universidad por más de nueve meses, trabajar por máximo un año con una visa de estudiante para tener un entrenamiento práctico que cumplimente su campo de estudio.

Ciertos estudiantes F-1 que obtuvieron grados académicos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), pueden solicitar una extensión de su Entrenamiento Práctico Opcional (OPT) por un plazo de 24 meses.